EL CENTRO DEL MUNDO, de José Luís Muñoz (Almuzara)
Presentación de la novela en la librería Alibri. Lluna Vicens, José Luís Muñoz y José María García Sánchez. |
Sinopsis
Con once naves, algo más de cuatrocientos soldados, once capitanes, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, Hernán Cortés desembarca en 1519 en las costas de lo que ahora se conoce como México. Cuando toma la decisión de quemar las naves ya no hay vuelta atrás. A partir de ahí empieza una de las aventuras más colosales de la historia de la humanidad, la marcha hacia Tenochtitlan, el centro del mundo, el corazón del inexpugnable imperio azteca gobernado por Moctezuma que tiene sometidos por el terror a los demás pueblos del Anáhuac: dos culturas y dos mundos que se enfrentarán a muerte. "El centro del mundo" es una novela histórica que se puede también leer como una apasionante novela de aventuras con dos tramas paralelas que se entrecruzan: el avance imparable del ejército de Hernán Cortes hacia Tenochtitlan, sumando por el camino aliados gracias a las artes de Malintze, y la inquietud que eso produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzacoalt y el fin de su imperio. Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales conforman una novela en la que hay también un lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes.
JOSÉ LUÍS MUÑOZ (Salamanca, 1951)
Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos de opinión en los periódicos El Sol, El Independiente, El Observador y El Periódico, así como dossiers en las revistas GQ, DT y Cinemanía. Escribe también en su blog La soledad del corredor de fondo.
Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, checo y búlgaro y han sido elogiadas por Luis García Berlanga, Manuel Vázquez Montalbán, la RAI, medios de comunicación franceses, así como de las revistas Qué Leer, el suplemento Culturas de La Vanguardia, el blog de literatura La Tormenta en un Vaso, La Biblioteca Imaginaria, Anika entre libros, Llegir en cas d’incendi, entre otros, y han sido citadas por el New York Times.
En la actualidad (marzo de 2019) colabora con artículos de opinión, reseñas literarias y cinematográficas en una serie de medios digitales: el Cotidiano, Entretanto Magazine, Culturamas, Otro Lunes, Suburbano Miami, El Destilador Cultural, Narrativas, Letralia y Calibre 38.
Es el director de la colección de novela policial La Orilla Negra, organiza como comisario el festival Black Mountain Bossòst que gira en torno al género negro y se celebra en esa localidad del Val d'Aran, y director de la organización Lee o Muere.
⬆️Fuente: Wikipedia
RESEÑA, por SusanaSosaVillafañe
El libro Nº 51 dentro de la producción de José Luís Muñoz es la novela histórica sobre la conquista de México por parte de Hernán Cortés. Un viaje trepidante relatado con la sabiduría del experimentado escritor, que lleva al lector por unos paisajes inhóspitos, desconocidos y peligrosos, donde habitan tribus de habitantes dispuestos a defender sus territorios con uñas y dientes. Un relato épico estremecedor a lo largo de sus casi 500 páginas, donde la multitud de personajes viven, transmiten sus bajezas y debilidades; el poder ejercido por la presión del miedo y la violencia más brutal, en nombre de unos dioses malvados e implacables, bajo la figura de Moctezuma. La ambición de Hernán Cortés de someter, doblegar y apoderarse de las riquezas de los mexicas. La colaboración de los pueblos hartos del yugo del gran Uey. La actuación de la Malintze como figura femenina importante para lograr los objetivos de Cortés. Las historias de amor y las batallas relatadas de forma magistral, hacen de esta novela un trabajo excepcional, que le llevó un periodo de 15 años de investigación y elaboración, al autor, que convierten a la obra, digna de lectura obligatoria. Habiéndome quedado, después de leerla, fustigada, amada, sangrante, horrorizada, emocionada y conmocionada, tal como si hubiera formado parte de esa gesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario