Libros

Todos los que han pasado por mi cama














 «La última mujer», de Ana Solari y Jordi Buch. 
(Parnass Ediciones)
«La última mujer» trata sobre un escritor y periodista que, harto de su vida en la Barcelona franquista; hastiado de su matrimonio al borde del abismo y sin esperanzas de recuperar un antiguo amor, decide lanzarse a la búsqueda de la mujer, que en un sueño reiterativo, se le aparece. Lucca, un pueblo de la Toscana italiana es el escenario donde se desarrolla el proceso de escribir una novela basada en esa aventura que le devuelve la ilusión por vivir. Pero no todo es tan simple y bienaventurado –y, como en la vida real−,  encuentra escollos en ese camino.

Ana Solari y Jordi Buch se fusionan para escribir esta novela de amor; se compenetran de tal forma que no se nota quien de los dos ha escrito tal o cual párrafo. La poesía se apodera en la descripción de muchos de los pasajes de la obra y envuelven al lector con las caricias de sus palabras.  Le trasladan a los parajes donde crecen antiguos viñedos; a la vieja ciudad toscana. Se recrea con detalles el ambiente barcelonés de la época franquista. Le hace partícipe, a quien lee, de una historia desgarradora y le hace revivir, junto a los personajes, cada una de sus emociones. 
Presentación de la obra en Mataró, el 17 de julio de 2013.
Web de la autora
Web del autor
SusanaSVillafañe

La invasión de los Fotofóbicos
José Luis Muñoz 
Ediciones Atanor

José Luis es un autor prolífico y versátil que ha incursionado por diversos estilos literarios. Recogió innumerables premios a lo largo de su trayectoria; los más destacados: « Tigre Juan », «La sonrisa vertical», «Café Gijón» y «Camilo José Cela». Ha publicado más de treinta libros que gozan del beneplácito de la crítica y de sus lectores. Entre sus novelas,  puedo resaltar: «Barcelona negra», «El corazón de Yacaré», «Frontera Sur», «Llueve sobre La Habana», «Marea de sangre» y «La pérdida del paraíso». Las novelas  «Serás gaviota», «Los ojos ajenos», y «El Barroco» acompañan a «La invasión de los Fotofóbicos» dentro del género fantástico y de horror.
Sinopsis
Esta es una novela corta que narra el particular descenso a los infiernos de un aparentemente neurótico escritor catalán recién asentado en la ciudad de La Alhambra. Su nombre: Abimael Coczinsky. Y la causa de ese “descenso a los infiernos”, que combina la realidad con las neurosis del personaje, no es otro que la progresiva invasión de su domicilio por parte de unos inquilinos de pequeño tamaño y extraño comportamiento: una colonia de  cucarachas. Animalitos que no cuentan con la simpatía ni del protagonista… ni de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Por ello, la vida de Abimael se va desmoronando paulatinamente, y los actos y reacciones del protagonista van resultando más erráticos e irracionales, hasta conciliar, ya en las últimas páginas, directamente con la locura.

El autor relata en esta ficción, algunos pasajes de su propia estancia de tres años en la ciudad de Granada, donde transcurre la vida del protagonista de la novela. «Algunos capítulos son autobiográficos», confiesa José Luís Muñoz. «Para mí ha sido una catarsis escribir esta historia. Fue como descender al  infierno y salir purificado», agregó. Este autor tiene la virtud  de saber transmitir al lector las sensaciones incómodas, el transitar errático y estrambótico de su protagonista, del estado progresivo de su ya aguda sintomatología psicológica que le arrastra hacia un vertiginoso final.
En casi toda su literatura subsiste la crítica social, que en este caso se lee entrelíneas; el contenido crítico está en el subtexto, pero no hay que ahondar demasiado para sustraer dicho contenido.
Blog del autor

SusanaSVillafañe


Dime quién soy,
de Lita Arroyo
Editorial Dédalo
“Dime quién soy” es una historia que emociona desde el primer párrafo.
Lita Arroyo, la autora, construye la vida de una mujer joven que al descubrir que no es quien creía ser, en el momento de pretender adoptar un niño, se propone reconstruir un puzzle para reconocer en él su verdadera identidad. En su recorrido por conocer la verdad de su origen, pasa por diferentes estados emocionales. Las dudas e incertidumbre la acompañan en su trayectoria, pero no son motivo de flaqueza, muy por el contrario, son su retroalimentación.
La obra está escrita en primera persona, con un lenguaje simple y comprensible. Describe los estados emocionales de la protagonista; las dificultades administrativas y las trabas impuestas por una época en la que todo era secreto, tanto de estado como familiar. Comienza su recorrido sin pistas concretas dónde buscar, lo que le dificulta su investigación, pero la tenacidad y la necesidad de saber, la lleva a conseguir sus objetivos.
SusanaSVillafañe
VIBHUTI, En lotos y cenizas.
Fernández Sánchez Turrión.
Dédalo Ediciones 
VIBHUTI, En lotos y cenizas. (Dédalo, 2009)
Su autor, Fernández Sánchez Turrión, (Bilbao, 1967) es licenciado en física. Se ha formado como profesor de yoga y como terapeuta en Flores de Bach.
Tiene publicado el libro de cuentos “Rugidos de almas” (Mandala 2007)

Sinopsis:
Vibhuti, en el contexto del hinduismo, es el término sánscrito que designa las cenizas sagradas que se obtienen tras la consumación de los sacrificios. Así mismo, Vibhuti hace referencia a los poderes mágicos que, según se cuenta en la tradición, pueden conseguirse con la práctica del Yoga. Vibhuti por tanto, está asociado al fuego, a lo sobrenatural, a las fuerzas que pueden provocar una decisiva alquimia personal y a la promesa de un futuro renacimiento.
Éstos son sin duda los elementos característicos de estos relatos, todos ellos breves pero repletos de un poder y de una sabiduría intemporales. Porque sin duda estas historias son candidatas a ser antorchas duraderas que puedan orientarnos en el estrecho y a veces tortuosos camino hacia el Espíritu, luminarias que puedan quemar las dificultades que se nos puedan presentar, y sobre todo, cenizas que humildemente puedan servirnos para crearnos un alma y un destino.

“VIBHUTI, En lotos y cenizas”, es su segundo libro de cuentos, editado por la editorial Dédalo. Presentado en Barcelona, el 12 de noviembre de 2009. El libro reúne 82 relatos cortos, inspirados en diferentes corrientes religiosas, con un hilo conector: la búsqueda de la espiritualidad. A pié de página de cada cuento, hay notas aclaratorias de términos y personajes, de los pasajes de la historia a los que hace referencia en algunos de los relatos. De ese modo la lectura se convierte en un viaje guiado, de fácil comprensión. Una balsa para navegar en un mundo muy propio del autor. Historias que dejan un mensaje, con toques directos al alma. 
SusanaSVillafañe
Mercedes Abad y el delegado de El Corte Inglés, me hacen entrega del diploma que acredita haber participado en el curso de literatura impartido por la autora antes mencionada, realizado en el Ámbito Cultural, Portal del Ángel. Dicho curso fue organizado por Trivium gestió cultural
Via Augusta 4, 4t 1a | 08006 BarcelonaTel. (+34) 932 175 600 | Fax (+34) 932 177 824
 ©SusanaSVillafañe

2 comentarios:

  1. Susana, algunos de ellos también han pasado por mis manos. Tres de Josè Luis Muñoz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en buenas manos han caído, Mariam.
      Bienvenida a mi espacio literario.
      Cariños.

      Eliminar