martes, 11 de febrero de 2020

Gustavo Abrevaya

«El criadero» de Gustavo Abrevaya. (Ediciones PG)

Gustavo Abrevaya, (Buenos Aires, 1952), es Médico Psiquiatra y escritor desde que tiene memoria, según sus propias palabras.

En una nota del periódico argentino Página12 sobre la presentación de la novela: [Abrevaya define a El criadero como “un policial extraño. Es una historia que sucede en algún pueblo inexistente donde llega una pareja porque se le rompe el auto. Durante la noche, la mujer desaparece y la narración intenta reproducir, en cierto modo, el recorrido del familiar del desaparecido por distintas instancias y las respuestas que va obteniendo”.]

El criadero fue su primera novela publicada en 2003, tras ganar el Premio del Concurso de Narrativa «José Boris Spivacow», «Los Infernautas», en 2013 y «El enviado» en 2016.

La recomiendo a conciencia, porque la he leído y he desesperado en ese transcurso, junto al protagonista, en la búsqueda de la verdad, por un angustioso y claustrofóbico círculo de secretos y misterios. El criadero es un viaje a un submundo inhóspito donde los códigos por el que se rige la gente que lo compone los exime de toda culpa. Someten al protagonista a vivir una experiencia desesperante y, aun así no le hacen ceder un ápice en su intento de encontrar a su mujer, desaparecida en extrañas circunstancias. El autor nos va llevando de la mano por ese camino, con un lenguaje fácil y un ritmo acompasado, por momentos, pero ágil en otros.  Nos va metiendo en la mentalidad de cada personaje, con suma habilidad, de los que el lado oscuro se hace presente, como si fuera de lo más natural para justificarse y salvarse del castigo. El miedo a falsos mitos y a lo desconocido les tapa la boca y la cobardía los hermana en un estado de complicidad asumida y complaciente.
Abrevaya nos deja sin aliento durante la lectura, para, al final, dejarnos con un buen sabor de boca.

©SusanaSosaVillafañe