viernes, 26 de abril de 2019

Los niños del éxodo

Los niños del éxodo,

de Angelique Pfiztner.

(Parnass Ediciones)

ANGELIQUE PFITZNER. Múnich (Alemania) 1969. Estudió Farmacia, vinculada siempre en su vida profesional. Escritora de novelas género negro. Directora dos años del programa semanal en www.esmiradio.es “Una hora con Angelique”. Miembro de la junta del Festival de Novela Negra del Garraf Cubelles Noir. Miembro de la Junta del Festival de Novela Negra Matarranya Negra. Miembro de la junta de la Asociación de Literatura LEE o Muere. Directora del programa de novela negra en News Cat TV. “Lee o Muere La Orilla negra”. Comisaria del Festival de género negro Lloret Negre. Colaboradora literaria en varios medios de comunicación, prensa escrita y radiada. Prologuista, presentadora y escritora en varias antologías.

Sinopsis:
Los niños del éxodo nos presenta la cara oculta del tráfico de personas, desaparición de niños y mercado de órganos por todo el mundo. Un negocio cada día más lucrativo que habita en las sombras, en cifras de nombres anónimos y números escritos en tumbas que jamás nadie reclamará.Familias enteras huyendo de la guerra y a la búsqueda de una oportunidad, caen vulnerables en manos de traficantes que no dudarán en vender seres humanos igual que mercancía de usar y tirar, matar a cambio de silencio, sumar riqueza y ansiar nuevas víctimas para poder ofrecer y satisfacer la demanda creciente de un riñón, un corazón o una médula.La realidad que vemos en programas de televisión plasmada en esta novela a través de un viaje lleno de peligros, indiferencia y vulnerabilidad de derechos.Jan Méndez se verá envuelto en una trama imposible de escapar. Roberta Reinols contemplará impotente el secuestro de su hija.Cuando la realidad supera la ficción. Refugiados varados entre la guerra y un futuro condenado de alambres, escasa alimentación y aliento de escapar.

Reseña:
Termino de leer la novela de Angelique Pfiztner y sigo temblando. Pensar y tener la certeza de que existe un mercado basado en el tráfico de órganos humanos no deja de sobrecoger. Pero el relato de la historia que encierra este libro tan bien descrito y que se basa en la emoción y sentimientos de los personajes, aún del de los malvados en sus más bajos instintos, como son los psicópatas, golpea el corazón.
Sin caer en la morbosidad, relata con rigor los detalles técnicos, de fácil comprensión por parte del lector, pero sin caer en el regodeo sádico.
Es un relato realista en el que describe la crueldad y cómo las víctimas viven las consecuencias de un conflicto donde no faltan los buitres que sacan provecho de ello. Los más vulnerables —en este caso, los niños—, son siempre la presa fácil y, el dinero, que es el objetivo, siempre sirve para vendar los ojos de quienes deberían velar para que este tipo de mafia no existiera.
La vida personal de la protagonista forma parte del todo e incide en su investigación y aunque su propio conflicto hace peligrar su estabilidad emocional, como buena profesional no pierde su calidad humana ni las fuerzas para llegar hasta el final.
Es una historia lacerante y conmovedora que no pierde el ritmo en ningún momento, manteniendo la tensión en todo su desarrollo.

©Susana Sosa Villafañe