viernes, 21 de febrero de 2020

Tennessee de Luís Gusmán

TENNESSEE (Ediciones Contrabando)

Luís Gusmán (Buenos Aires 1944). Es narrador y ensayista. Ha publicado y co-dirigido las míticas revistas Literal, Sitio y Conjetural. 
Es autor de las siguientes obras:
"El frasquito" (1973), libro de ruptura con relación a la literatura más realista y lúdica de su tiempo
"Brillos" (1975)
"En el corazón de junio" (1983)
"La rueda de Virgilio" (1989)
"Hotel Edén" (1999)
"Villa" (1996) que fue editado por Contrabando en España en 2019
"El Peletero" (2007)
"Hasta que te conocí" (2015)

[“Puteríos y chatarra”, dijo Walenski en voz baja para que no le oyeran el resto de pasajeros. 
Con este lapidario susurro arranca Tenessee, novela en la que Luis Gusmán nos presenta a dos losers profesionales —Walenski y Smith— ex-levantadores de pesas, dobles de acción en películas de bajo presupuesto y embajadores de los ambientes más patibularios y casi post-apocalípticos de un Buenos Aires desconocido...] Seguir leyendo en la Web de la Editorial Contrabando.

La presentación de Tennessee se realizó en la Librería LataPeinada, especializada en literatura latinoamericana, ubicada a pocos pasos del Teatro Goya, en el Nº 10 del Carrer de la Verge. Manuel Turégano, editor de Contrabando y el escritor José Luís Muñoz fueron los encargados de presentar a Luís Gusmán y su obra delante de un público muy interesado y atento a todo lo que se decía sobre la novela y el autor, quien relató momentos de su vida relacionada con la literatura, motivaciones, amistades y anécdotas de la época de sus comienzos, cuando fue conocido por la publicación de “El frasquito” que cobró relevancia por romper con los cánones de cómo se concebía la literatura hasta entonces.
Esta edición de Tennessee fue corregida por el autor reduciendo la misma, porque para Gusmán, en la obra original sobraban páginas.
La novela fue llevada al cine bajo el título “Sotto vocce”, dirigida por Mario Levin en 1996. Protagonizada por Lito Cruz, Patricio Contreras,Norma Pons y Martín Adjemián.  



   






Vídeo de la presentación

©SusanaSosaVillafañe

No hay comentarios:

Publicar un comentario