jueves, 14 de febrero de 2013

Xose López



Presentación de los poemarios de Xose López, 


en la llibrería Les Punxes
El trabajo de Xose nace libre de atavismos, aunque  sin embargo está fundado sobre una base sólida donde sostenerse. En la mayoría de sus poemas no existe una rima visible, pero sí, un ritmo, una cadencia que lleva de la mano al lector, y lo pasea por los estados emocionales del poeta. Xose nos habla del amor, que utiliza como hilo conductor durante el transcurso de su obra. Nos muestra cómo siente la vida y la muerte. También, nos cuenta de su tierra, sus padres y de las mujeres de su vida. Su compromiso con la sociedad, que no le es ajena, se refleja en algunos de sus poemas, mostrándonos su indignación e impotencia. El erotismo y el sexo también forman parte de nuestra vida y como tal, no podían faltar en este poemario, como una parte fundamental. 

©Susana S. Villafañe
Xose López nació en Santalla de Alfoz, una pequeña aldea del ayuntamiento de Triacastela, en la provincia de Lugo.
Después de varios fracasos universitarios decide irse a vivir a Barcelona, donde un tío suyo, hermano de su padre, le ayuda económicamente ofreciéndole trabajo en uno de sus negocios familiares.
Es aquí donde logra diplomarse en educación social por la Universidad de Barcelona, al tiempo que se forma  como actor de la mano del maestro argentino Carlos Lasarte.
Estudia también dirección y dramaturgia en la escuela de Víctor Hernando, cuando éste ya había fallecido.
A los veintiséis años  decide abandonar su carrera artística y comenzar una vida más tradicional: está  al frente de un negocio inmobiliario propio durante algo más de siete años.
Pasado este tiempo siente la irrenunciable necesidad de regresar a los escenarios. Comienza así su etapa más productiva escribiendo, en tan sólo 5 años,  más de 60  textos teatrales,  25 poemarios,  10 guiones de cine y unos 30 ensayos sobre arte.
Es el autor del  “Manifiesto del Movimiento Cultural Internacional ArteInmediato” y de los dos “Manifiestos del Teatro de la Adversidad”.
Ha estrenado en la ciudad de Barcelona 12 textos propios  al frente de dos compañías profesionales: “La crueldad de los Sueños” y “Cincoyentramos”. Todos ellos en circuitos paralelos.
También ha impartido de forma totalmente gratuita numerosos cursos y  seminarios de formación actoral  en el marco de su idea de teatro contextualizado: “La Escuela en Marcha”.
Colección de 5 poemarios:
«Para Dena Boop»
«Breves aproximaciones a alba»
«Membrillos en tumba de pape»
«Plegarias, poemas y llantos'»
«La soledad de los poemas acelerados»
Autor: Xose López
Ediciones Dédalo
©Susana S. Villafañe

No hay comentarios:

Publicar un comentario