viernes, 11 de junio de 2021

TRIPULANTES DE UN VIEJO BOLERO - NOVELA

GUILLERMO ORSI (Buenos Aires 1946)

Considerado por la crítica especializada, uno de los grandes maestros del actual género negro, trabajó como periodista en una publicación bonaerense, habiendo desempeñado anteriormente tareas como redactor publicitario. Ha publicado entre otros, «El vagón de los locos» (Premio Emecé 1978, Emecé), «Cuerpo de mujer»,(1983, Ediciones Poniente), «Sueños de perro», (Premio Umbriel de La Semana Negra 2004, Umbriel Editores) Y «Noches de Pelayo», que fue finalista del Premio UNED en 2005. Con «Nadie ama a un policía», (Almuzara 2007) Se alzó como ganador del segundo Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, y con «Ciudad Santa» (Almuzara 2009, Ediciones), obtuvo el prestigioso premio Hammet que concede la Semana  Negra de Gijón, a la mejor novela del año. Sus obras han sido traducidas a infinidad de idiomas, como inglés, francés, alemán y chino, cosechando una gran acogida en todo el mundo.


TRIPULANTES DE UN VIEJO BOLERO (Tapa negra, Almuzara)
             La memoria es una trampa…

SINOPSIS


En un dorado Mercedes abandonado al borde de la carretera, en las cercanías de una pequeña ciudad de provincias, la policía encuentra dos cuerpos desnudos; el de un hombre orondo, ya muerto, y el de una bella mujer que ha sobrevivido para verse confinada en un hospital. Luis Valenti, un cáustico locutor de radio, enredado en un adulterio casi público con Leonor, compañera en la misma emisora, se adentra en una madeja que le remite inexorablemente a un turbio pasado. Al llegar junto a la víctima todo cambia, porque todo regresa. Valenti conoce a esa mujer... o cree conocerla. En aguas que parecían claras, cristalinas, empiezan poco a poco a reflotar los tripulantes de un viejo bolero de Goyeneche. Una intriga colmada de sarcasmo y henchida de lirismo a cargo del gran maestro de la novela negra en las letras hispanas, que se entreteje de manera admirable con el pasado reciente de Argentina, entre el drama íntimo, político y policial.



MI OPINIÓN

Orsi nos mete de lleno entre la realidad cotidiana y la descripción poética del hartazgo del protagonista, metido en una relación que no le llena. Refugiado en un programa de radio de música variada, entre el folclore, el tango y los boleros a pedido del público que lo sigue; en esa ciudad de provincia. Ese es su presente, pero el accidente de un coche de lujo con una bella mujer, superviviente y un hombre muerto, encontrados desnudos por la policía, le revierte a un pasado sin cerrar. La historia se teje poco a poco, llena de misterios y encrucijadas que Luís Valentí intenta sortear, hasta dar con las respuestas de aquellos interrogantes que le torturan. El relato poético de Guillermo Orsi nos va envolviendo como una dulce melodía. Esta es una novela para leerla sin apuro, con largas pausas, casi en la penumbra. Respirar y seguir leyendo hasta el final y, así, entrar en ese mundo de Valentí, contado en tres partes, y saborear esos finales, desenlaces y atajos hacia el lado oscuro de la luna, que nos propone el autor.


La dedicatoria que Guillermo Orsi me dedicara en  la III Edición del BMB2019 dice:
«A Susana, esta historia de amor de extrañas realidades».
 


FOTOS, VÍDEO Y RESEÑA
©️SusanaSosaVillafañe 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario