jueves, 8 de abril de 2021

Película francesa

 LA NUBE

Francia, 2020 

Dirección: Just Philippot

Título original: La nuée

Género: Drama, Fantástico, Terror

Productora: Arte France Cinéma, Capricci Films, The Jokers Films

Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor

Fotografía: Romain Carcanade

Edición: Pierre Deschamps

Música: Vincent Cahay

Reparto: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand

Festival de Sitges: Premio especial del jurado (2020)




SINOPSIS:

A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Festival de Sitges: Premio especial del jurado (2020) 


Mi opinión:

Esta película francesa es una historia asfixiante que se desarrolla en un ambiente rural del país galo.

La protagonista cría langostas/saltamontes como alimento humano y harina para alimentar animales de granja, un emprendimiento comercial como salida a la falta de alimentos en un futuro incierto y catastrófico por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos y el monocultivo.  Por estos principios y la necesidad de pagar facturas. No es fácil lidiar con el entorno, la falta de conocimientos, la picaresca de clientes aprovechados y acontecimientos desgraciados que llevan a la viuda con una hija adolescente y un hijo enfermo, a la desesperación. Ante el fracaso, Virginie sufre una crisis y decide deshacerse de los insectos, pero en ese ataque destructivo sufre un accidente que le cambia por completo el destino, dando un giro brutal a su vida y a quienes le rodean.

La película plantea varios frentes dentro de ese contexto, como el acoso en las redes sociales; el compromiso de salir adelante a pesar de todo, por el empoderamiento femenino en un ambiente hostil y propio de hombres. El conflicto de la adolescencia y, la fuerza del amor maternal sobre todas las cosas.

©SusanaSosaVillafañe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario