miércoles, 11 de octubre de 2017

Red de Libertad.

La película

RED DE LIBERTAD, Contracorriente Producciones. Guión y dirección de Pablo Moreno Hernández. Interpretada por Assumpta Serna, Pablo Santamaría, Pablo Viña y Luisa Gavasa.
La historia está basada en hechos reales protagonizados principalmente por la Hija de la caridad, Sor Helena Studler, de La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl​—una sociedad de vida apostólica femenina de derecho pontificio, fundada el 29 de noviembre de 1633, por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac—, protagonizada por la actriz Assumpta Serna quien realza con su interpretación, el carácter humano del personaje, que se revela y lucha contra la injusticia y solidariza empáticamente con el que sufre, involucrándose de lleno en su misión compartida con sus hermanas de congregación y vecinos del pueblo. La actriz se implica en la elaboración de los sentimientos de la mujer que es esa Hija de la caridad; el desgarro del alma, al ver sufrir al prójimo, es estremecedor. El esfuerzo y el coste emocional, está a la vista porque ese rostro conmocionado no se consigue sólo con técnica, si no, desde las entrañas. Tal vez se eche en falta, en este tipo de película, el gran despliegue de fuerzas militares alemanas, pero no le hace falta al relato. El tono en el que la historia ha sido contada es realista, sin estridencias ni efectismos vanos. La interpretación de los actores es sobria y medida, llevan una misma línea marcada por la buena dirección de Pablo Moreno Hernández. La ambientación, vestuario y clima bélico del principio de la invasión del pueblo por los nazis está bien logrado. Es de destacar la música compuesta por Óscar Martín Leanizbarrutia.

©SusanaSosaVillafañe


Sinopsis:

Ambientada en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la película narra el encomiable trabajo de Helena Studler, la Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de refugiados franceses al evitar que cayeran presos de las fuerzas nazis, entre otros, personajes tan ilustres como François de Mitterrand o el general Giraud.
Helena, testigo del horror y la barbarie, lleva a cabo una extraordinaria labor de caridad con los cautivos y prisioneros de la guerra, mientras pone en peligro su vida y la de sus allegados por salvar la del resto de niños, mayores, presos y huérfanos; todos ellos víctimas de la contienda bélica. Sor Helena Studler, es una heroína muy peculiar que recató a más de 2000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia. La vida de Helena se convierte en un referente de superación, heroicidad y lucha contra la injusticia.


Estreno en los cines  el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario