miércoles, 7 de junio de 2017

Black Mountain Bossòst

Primera edición del Festival de Novela Negra en la Val d` Arán.
 29 de abril al 1 de mayo de 2017
El Black Mountain Bossòst, la primera edición del Festival de Novela Negra realizado en el pueblo del Valle de Arán, fue propuesto por el escritor José Luís Muñoz—comisario del Festival, vecino de la localidad y con una larga trayectoria y experiencia de participación en este tipo de evento, desde la primera edición de la afamada y prestigiosa Semana Negra de Gijón—, y propulsado y secundado por el alcalde Amador Marqués.
Alicia Giménez Bartlett es filóloga y escritora española, conocida por sus novelas policíacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Invitada al Black Mountain Bossòst.
La Plaza del Ajuntament fue el punto de encuentro.
Raúl Muñoz tenía el equipo preparado para registrarlo todo.
Primer día de jornadas intensas de intercambio de conocimientos y opiniones.

Fueron tres días de intensa actividad, a partir del 29 de abril, cuando el alcalde y el comisario del Festival inauguraron en la Plaza del Ayuntamiento, dicho evento, tras lo cual Marqués dio una clase magistral, en la Iglesia Santa María de la Purificación, sobre la historia del pueblo y del Valle de Arán en general.

Todos atentos a las explicaciones del alcalde Amador Marqués
La iglesia Santa María de la Purificación estaba plena.
Javier Borrell fue el encargado de leer el manifiesto de los escritores de Novela Negra. Paco Gómez Escribano no rezaba, no...
Hasta Vázquez Montalbán estuvo presente como tema de una de las mesas redondas, por la próxima resurrección de su exitoso personaje de novela, Pepe Carbalho, cuya tarea se le ha  encargado a Carlos Zanón.
La sala de actos del Ayuntamiento acogió diversas mesas redondas sobre el género, a sala llena, con la presencia de autores de la talla de Alicia Giménez Barlett, Fernando Martínez Laínez, Jerónimo García Tomás, Manuel Quinto, Mariano Sánchez Soler, Pablo de Aguilar, Paco Gómez Escribano. Y, además, Angelique Pfitzner, José Vaccaro Ruiz, Xavier Borrell, José Luis Muñoz, y Noelia Riaño, (de Ediciones del Serbal),  que forman el equipo «Lee o Muere», organizadores responsables del festival.
 
Ha sido una experiencia excelente. Aunque  tal vez me haya perdido cosas al estar entretenida documentando con mi cámara, he registrado en mi memoria muchas sensaciones y hechos inesperados. He escuchado dos veces el grito del oso, durante el regreso de la excursión por las montañas, en la que hemos participado una cincuentena, entre escritores, periodistas y lectores entusiastas, guiados por la joven experta guía profesional Sara Díaz. 






Un trayecto de dos horas por la montaña guiados por Sara Díaz
El momento de dar a conocer el ganador del concurso de novela negra, que puso punto y final al Black Mountain con la entrega del premio.


I PREMIO INTERNACIONAL LA ORILLA NEGRA

El jurado formado por Noelia Riaño, editora de Ediciones del Serbal; Xavier Borrell, escritor y periodista; José Vaccaro, escritor; Angelique Pfitzner, escritora; y José Luis Muñoz, director de la colección La Orilla Negra, una vez leídas las 120 novelas presentadas al concurso, de una alta calidad literaria y procedentes de Cuba, Venezuela, Argentina, México y rincones de la geografía española, y tras la selección de las seis novelas finalistas ("Bajo tierra", "La red nunca duerme", "Makoko, Europa o muerte", "Ningún lugar", "(Puta) Metástasis" y "¿Quién te protege, Lidia?", decide conceder el premio a la novela a "Ningún lugar" de la que es autor Rafael Fuentes (Madrid, 1962).

"Ningún lugar" es una novela negra trepidante, escrita con un lenguaje medido, buenas dosis de acción y una temática apasionante que traslada al lector a los tiempos de la guerra sucia contra el terrorismo de ETA por parte de los siniestros GAL.

A Bossòst, 1 de mayo de 2017.
Los escritores participantes del evento, obsequiados por el Ajuntament de Bossóst, con productos de la gastronomía local.







La presencia de un personaje con un comportamiento inaudito, también nos ha "amenizado", pero no aguado la fiesta; de eso se encargó la meteorología que nos ha regalado con lluvia, nieve, sol, frío, calor, casi todas las variantes climatológicas en tan poco tiempo, mostrándonos cómo luce el paisaje en las cuatro estaciones del año. 
Un par de días antes de dar comienzo el Festival dimos un paseo por la montaña, José Luís Muñoz, Susana Robert y yo.





Una tenebrosa e inquietante excursión por el bosque, en Bossòst. Tres protagonistas, más la tenue lluvia, la densa neblina y la silenciosa presencia de la bestia.
Regresábamos después de la excursión por la montaña, era tarde y la niebla se apostaba en el camino. Me retrasé para hacer alguna que otra foto y extasiada con el entorno, me volví, al final del camino divisé una figura difusa. Esperen un momento, dije, aquello que se ve al fondo parece un oso de pie, creo que está midiendo la distancia que hay entre él y nosotros, y si estas tres figuras que hay aquí nos movemos. Los tres nos quedamos un rato midiendo la distancia entre lo que parecía un oso de pie y si hacía algún movimiento... 
Bueno, lo estoy contando.
No cabe duda del éxito obtenido en esta edición y que, seguramente se repetirá dentro de un año.


©SusanaSVillafañe

No hay comentarios:

Publicar un comentario